Industria

Amazon Web Services cambia de estrategia sobre territorialidad de la nube y retira consulta en el TDLC

La firma optó por hablar con cada entidad de gobierno y dijo que “mantiene su compromiso con las operaciones a largo plazo en Chile, con inversiones en infraestructura local”.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 22 de mayo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Amazon Web Services (AWS) dio un giro en su estrategia en la batalla por la territorialidad de la nube, pues este martes 21 de mayo decidió retirar la consulta que interpuso frente al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en enero.

Después de cinco meses de iniciado el proceso, la tecnológica optó por hablar con cada entidad de gobierno sobre los efectos de obligar a las compañías a tener sus servicios atados a infraestructura local.

“AWS valora el tiempo que el TDLC, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y las entidades del sector público han invertido en esta consulta”, dijo tras las preguntas de DF. Y agregó: “Este proceso ha sido importante para entender las necesidades y prioridades de algunas entidades del sector público relacionadas con el uso de servicios de TI, y seguiremos abordando esas necesidades y prioridades directamente con cada entidad”.

La FNE dijo que “considera que la exigencia de territorialidad de la infraestructura y/o del almacenamiento de los datos, puede estar justificada en ciertos casos”.

La compañía ligada a Jeff Bezos, cuyas oficinas están en Seattle, Estados Unidos, explicó que “mantiene su compromiso con las operaciones a largo plazo en Chile, con inversiones en infraestructura local, desarrollo del talento y apoyo a las empresas y organizaciones del sector público chilenas ”.

El debate que abrió la tecnológica

Durante el lapso de tiempo que duró la consulta en tribunales, fueron varios los aportes de antecedentes que se pudieron ver: Huawei, Oracle y la FNE, entre otras entidades públicas.

El problema principal de la filial de Amazon, es que los organismos públicos cambiaron los criterios sobre las licitaciones y exigieron una cláusula de territorialidad, vale decir, que para poder competir en concursos de provisión de nube los competidores tenían que hacer propuestas con infraestructura en Chile, de lo contrario no califican para entrar en el proceso.

Sin embargo, según AWS ni en la Ley de Ciberseguridad, ni en el Convenio Marco vigente se exige a los proveedores contar el cumplimiento de esta exigencia, que consideran arbitraria.

En tanto, la Fiscalía explicó que “considera que la exigencia de territorialidad de la infraestructura y/o del almacenamiento de los datos, puede estar justificada en ciertos casos”.

Esto se basa en una reunión que mantuvo la FNE con funcionarios de la división de Gobierno Digital, pues según su aporte de antecedentes este equipo les explicó que la exigencia de territorialidad por sí misma no puede ser calificada como excesiva o como justificada. “Lo relevante es determinar caso a caso las razones que fundamentan la exigencia”.

Además, respaldó a AWS en sus dudas sobre las bases de licitación, pues según la FNE deben elaborarse asegurando al menos una rivalidad mínima entre proponentes, a fin de materializar los principios de igualdad de oferentes y de libre concurrencia. “Se requiere, al menos, que no se establezcan injustificadamente condiciones en las bases que limiten la competencia. Por ello, esta Fiscalía considera necesario recomendar que exigencias como la discutida en la presente consulta sean siempre adoptadas en virtud de antecedentes que las justifiquen”, precisó.

Lo más leído